top of page
Buscar

Casas de renta en Cuba, ¿opción viable..?

Actualizado: 1 dic 2022

La pregunta que le formulo, me llevó a redactar estas líneas encontrando respuestas. ¿Por qué es tan singular Cuba en este ya tradicional servicio de alojamiento de casas de renta? Pues como en casi todo Cuba es diferente. La manera en que surgió en la isla este tipo de negocios, no se relaciona con la realidad de la gestión en otros países. Posterior a las reformas económicas en el año 1992 y la aparición de nuevas figuras de esquema privado consolidadas en la actualidad, las casas de renta en Cuba son un ejemplo de emprendimiento y triunfo comercial. La creatividad de los cubanos en la gestión de los servicios en condiciones tan difíciles realmente es ¡IMPRESIONANTE!

Puede encontrar en toda la geografía de la mayor de las Antillas propiedades que cuentan con una experiencia de años en el negocio de renta. A simple vista se puede notar la calidad de los decorados, el aprovechamiento de los espacios, los niveles de confort y la ambientación según la locación donde se ubiquen. Sus desayunos, cenas, coctelería son ejemplos de ofrecimientos de servicios de probada calidad que en las condiciones económicas de la isla resultan una verdadera demostración de empeño y superación. La Habana tiene una distinción especial. El Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, su malecón con mar azul de antesala, brindan sensaciones muy difíciles de olvidar para los visitantes. Hostales y casas de renta antiguos de ambientación colonial, con toques de modernidad necesaria, resultan verdaderas joyas en la diversidad de casas de renta en la capital cubana. Sus propietarios han resultado muy hábiles en utilizar el sello de lo “viejo” como herramienta de promoción. Otros más osados han apostado por los atributos de la “modernidad”. Garantizar el lujo o lo más cercano a esta definición ha sido su objetivo

¿Lo han logrado?, en mi criterio sí. Basta con hospedarse en estas hermosas villas, residencias modernas, apartamentos únicos donde las piscinas, el decorado exquisito y los detalles diferenciados hacen que los huéspedes sientan esta condición. Durante mis recorridos por la isla en más de una oportunidad he quedado prendido de amaneceres de ensueño en Viñales, Santa Clara y Trinidad desde terrazas y balcones de las casas en que me he hospedado. La brisa suave, el olor a naturaleza pura se han combinado con el exquisito maridaje de un habano y ron cubanos. ¿Se le ocurre algo más deleitante que la cercanía del mar y esa relajación que ofrece observarlo desde su habitación? Playa Larga, Playa Girón son ejemplos fascinantes. Los productos de renta en la zona de Caletón en su mayoría se encuentran a menos de 150 metros de playas hermosas. Anocheceres con cenas de mariscos y pescados, una variedad de cocteles con la perpetua permanecía del olor a mar, resultan el ingrediente principal de las casas de esta área.

Ritmo, música, tambor, autenticidad nacional, tradiciones caracteriza la zona oriental del país. Santiago de Cuba y Baracoa le permitirá a los viajeros descubrir maravillas de la idiosincrasia cubana con la ambientación de diferentes hostales con la influencia constructiva de 500 años de historia presente en ambas ciudades. En cada visita que he realizado a estos lugares me ha admirado la capacidad de los cubanos para ofrecer y aprovechar en aras de la satisfacción de sus clientes, las bondades de su propiedad y del ambiente que la rodea. Le expongo un componente esencial, la mayor virtud de estas casas son sus anfitriones. La gracia natural del pueblo cubano lo sorprenderá cada día de su estancia. Le aseguro que quedará tan satisfecho por la cordialidad en el trato que valorará esta condición como un plus del producto donde se hospede.

Claro que hay hoteles en Cuba de calidad y buen servicio. Usted escoja donde hospedarse. En lo que a mí respecta nos vemos en Cuba, voy por el habano, el ron y la brisa caribeña desde las terrazas de las llamadas “ Casas Particulares”.




21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page